INFORMACIÓN


La biblioteca escolar es un instrumento de innovación y apoyo al desarrollo curricular que complementa el trabajo realizado en el aula.

Cuando se habla de biblioteca escolar, es importante considerar lo establecido en el Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la misma:

"La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables. La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación. Las bibliotecas escolares están conectadas con la vasta red de bibliotecas e información, de acuerdo con los principios del Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública.

El personal de la biblioteca ayuda a utilizar los libros y otras fuentes de información, desde los relatos literarios hasta los documentos plasmados en todo tipo de soportes (impresos, electrónicos u otros) y accesibles directamente o a distancia. Estos materiales complementan y enriquecen los libros de texto, así como los materiales y métodos pedagógicos".



Por este motivo, cosideremos que la biblioteca escolar es un instrumento de innovación y apoyo al desarrollo curricular que complementa el trabajo realizado en el aula y tiene una incidencia en la calidad de la enseñanza altamente positiva, convirtiéndose en un indicador de la calidad del centro educativo. También son positivos los potenciales beneficios que puede aportar a los diferentes miembros de la comunidad educativa, facilitando el desarrollo de programas pedagógicos que se apoyen en metodologías, procesos de trabajo y herramientas adecuadas para conseguir los objetivos definidos en el plan del centro.
La biblioteca escolar es un indicador de la calidad del centro educativo.

Bienvenidos a nuestra biblio
 
La biblioteca es un lugar muy especial del colegio. Un lugar para saber y conocer, para leer, para aprender por tu cuenta. Un lugar de encuentro en el que puedes informarte de todo lo que te interese.

Es un lugar para el entretenimiento, la curiosidad y la imaginación, para sentir la poesía, para disfrutar de historias y leyendas. También te ofrece recursos necesarios para el estudio, la realización de trabajos y tareas escolares.

 Además de libros, también puedes encontrar videos, DVD, CD-ROM, música, mapas, revistas y equipos informáticos para acceder a Internet.


En resumen, la biblioteca es un mundo por descubrir.

Normas de uso de la biblioteca
Horario
La biblioteca está abierta desde las 9:00 hasta las 17:00.
Cada grupo de alumnos, con su tutor, tiene reservada una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo.

Servicio de préstamo  y estudio para tercer ciclo de primaria y  ESO se ha establecido en los tiempos de recreo:
·         10:45h a 11:45h para 3º ciclo y de 11:20 a 11:50 para la ESO

·         13:00h a 14:00h  para 3º ciclo y de 14:00 a 15:00 para la ESO

Política de préstamo

Tipo de documento/lector
Libros
Material audiovisual
Alumnos
2 ejemplares cada 15 días
1 ejemplar cada 15 días
Profesores
4 ejemplares cada 15 días
4 ejemplares cada 15 días

·         En caso de pérdida o deterioro el usuario tendrá que reponerlo.

Participación
 
El alumnado y las familias pueden participar en la gestión de la biblioteca
escolar de diversas maneras:

-       A través del Buzón de Sugerencias podéis hacer propuestas sobre la adquisición de fondos, la organización y funcionamiento. Así como las actividades.

-       Yo recomiendo es una sección del panel informativo en la que recomendamos libros que hemos leído y nos han gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario