APRENDE A RESUMIR CON LA REGLA DE LAS 6 W
Una de las
tareas más complicadas y más vitales para conseguir aprender los contenidos que
se enseñan en el aula es conseguir que tus alumnos realicen sus propios
resúmenes de estos contenidos, empleando sus propias palabras y reflexionando
al mismo tiempo para lograr conectar estos nuevos contenidos con los que ya
habían adquirido anteriormente, de manera interdisciplinar y transversal a
todas las materias.
Para
empezar, comenta a tus alumnos que un buen resumen es aquel en el que se
recogen las ideas más importantes con el menor número de palabras posible.
Gracias a estos resúmenes, lograran que la lectura que han realizado sea más
profunda, obteniendo de ella una mayor cantidad de datos y aprendiendo a
eliminar aquellos que no tienen importancia frente a otros que son
fundamentales.
Para lograr
realizar un buen resumen hay que seguir cuatro pasos:
1.
Identificar las ideas principales del texto. Enséñales a subrayar estas ideas en el texto. Si es
posible, enséñales a escribir estas ideas, con sus propias palabras, en el
margen del libro con el que están trabajando. De esta manera, de un vistazo
rápido serán capaces de recordar cuáles son estas ideas principales.
Enséñales
que generalmente no encontrarán más de una idea principal por párrafo, y estas
aparecerán marcadas de alguna manera, ya sea en negrita, o bien formando parte
del enunciado del texto.
2.
Identificar las ideas secundarias o de soporte. Estas ideas son aquellas que apoyan
la idea principal y que tienen información que ayuda a explicarla y
demostrarla. Enseña a tus alumnos a subrayarlas de otro color, de manera que
rápidamente sean capaces de diferenciarlas respecto de las principales.
3. Dejar de
lado la información poco importante. Generalmente son datos que se utilizan para reforzar
lo explicado por las ideas secundarias y que buscan reforzarlos de manera
redundante, sin aportar nada nuevo sobre la idea principal.
4.
Simplificar las ideas principales y secundarias utilizando sus propias
palabras. Enseña a
tus alumnos a redactar las ideas principales y secundarias utilizando sus
propias palabras, de un modo organizado y sintético, evitando caer en la tentación
de volver a reescribir de nuevo el texto. Enséñales que este paso es
fundamental y que su objetivo es lograr escribir un listado con las ideas
fundamentales, en el que categoricen todas estas ideas y que pueda ser leído
rápidamente facilitándoles recordar qué han leído y la relación entre las ideas
principales con las secundarias, y con otros conocimientos que ya hayan
adquirido previamente.
Enséñales
que, al igual que en los textos periodísticos, pueden hacer uso de la regla de
las 6 W (por su correspondencia en inglés), para detectar los datos más
importantes:
·
¿QUIÉN? (who) Debe ser el
sujeto que realiza la acción.
·
¿QUÉ? (what) Es la acción realizada por el
sujeto.
·
¿CUÁNDO? (when) Es el
momento en el que sucedió la acción.
·
¿DÓNDE? (where) Es la
ubicación en la que aconteció la acción.
·
¿POR QUÉ? (why) Es la causa
por la que se inició o por la que se desarrolló la acción. Responde, dentro del
método científico, a la búsqueda de respuestas o a una necesidad concreta que
se desea atender o solucionar.
·
¿CÓMO? (how) Es el
proceso por el que la necesidad nombrada en el punto anterior queda resuelta.
Si tus
alumnos aprenden a responder estas seis preguntas sobre el texto con el que
están trabajando, el siguiente y último paso será trasladarlas a un nuevo
documento en el que las respondan, identificando tantas ideas principales como
tenga el texto con el que están trabajando, la relación entre ellas y las ideas
secundarias que refuercen a las principales.
Con tiempo y
práctica mejorarán en la realización de sus propios resúmenes y los generarán
más rápido, siendo finalmente estos fundamentales en su proceso de aprendizaje.
Fuente: http://blog.smconectados.com/2014/06/10/ensena-a-tus-alumnos-a-resumir-con-la-regla-de-las-6-w/
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